martes, 29 de abril de 2008



El sábado fui a ver Juno. Si, apenas el sábado.

Es que a mí las modas... me dan un no sé qué, automáticamente me echan para atrás, y hacen que me tome las cosas con más calma de la habitual.

Bueno, claro, digamos, en honor a la verdad también, que acá lás películas llegan de manera... caprichosa, por ponerlo así: las que -no sé quiénes- quieren, cuando quieren -pero por ley, tarde-, como quieren -There will be blood, por ejemplo, no duró más de una semana en cartelera, y la pasaban en horarios por demás inverosímiles- sin tener en cuenta que la veracidad de las tablas horarias de los cines acá son... una aproximación, digamos: puede que pasen la película a la hora programada, pero puede que no. Puede que la pasen a una hora diferente a la programada, o puede que no la pasen.

Pero bueno, llegó Juno, y allá fuimos a su encuentro, a ver por qué tanta alaraca.

El comienzo fue difícil y accidentado: justo detrás mío, la típica chica-pose-border-con-amigo-gay-somos-re-locos-y-los-únicos-así-que-el-mundo-nos-chupa-un-huevo (y lo digo así porque nena, hay que reconocerlo, si tu pose no fuera pose, you wouldn't be trying SO hard... and produce such a pathetic outcome) que no pararon de hablar y decir boludeces tipo "O sea, es como Little Miss Sunshine, así, como independiente, no we?" durante toda la película. Me cacho.

A ver, reyna, hagamos una cosa, mejor andate a tu casa o al Starbucks a tomarte un café y charlar tranquila, y cuando salga el dvd, TE PROMETO que yo te aviso, lo alquilás y lo ves en casita, tranquila, acurrucada con tu amigo gay -que entendelo querida, no es tu príncipe ni va a volver al "buen camino" por vos- diciendo todas las pelotudeces que se te vengan a la cabeza, estamos? PERO CALLATE LA BOCA, DEJATE DE JODER, Y DEJAME VER LA PELÍCULA EN PAZ, TARADA!!!

Obvio, ni se calló, ni se dejó de joder, pero, gracias a dios, la virgencita de guadalupe y juan dieguito beatificado, logré que se fuera volviendo un murmullo de fondo y sin importancia, como las palomitas y el refresco que engullía el de al lado o el paquetito de caramelos de la de enfrente -cuando era chica, estaba prohibido comer más que caramelos dentro del cine, y ni hablar de refrescos, para eso estaba el intermedio.

(Si, ya sé. Qué neuras. He aquí mi punto débil: el cine y los conciertos de música clásica o por el estilo. Me puede llegar a dar una patada al hígado de la furia asesina que me produce la gente que no sabe o no quiere darse cuanta cuando está fuera de lugar y ya no es un chiste: si tenés ganas de charlar o hacerte la loca, para qué carajos vas al cine?? para qué carajos existe el silenciador del celular?? por qué carajos piden, al comenzar la película que apagues tu celular y guardes silencio? si no entendés que la música clásica se escucha, se saborea, se desmenuza, si no te da, a qué carajos venís????)

Ya a media película y después de fumarme dos charlas por celular -y todo cerca mío!! parecía a propósito!!! ya empezaba a buscar la cámara oculta la verdad- tenía dos opciones: volverme loca y empezar a pelerame con uno por uno, o, flojita y cooperando, encontrar la manera de abstraerme. Y no sé como, pero lo logré.

Será que por fin todos esos años de terapia están haciendo efecto?

Pero, igual, tengo que decirlo: ¿¿QUÉ ONDA CON LA CULTURA DEL CINE EN ESTA CIUDAD??

Igual, también tengo que decirlo, más que seguramente, el efecto sedante tuvo que ver con la película. ME ENCANTÓ.

BUE NÍ SI MA.

Pasaron tres días, y seguíamos hablando de la peli. Recordando escenas, gestos y mensajes sutiles. No epiphany, pero adorable.

Nunca antes vi, un reflejo tan claro, fresco, prístino y limpio de la propia cultura. El cóctel settings/script/acting es una especie de recorte de realidad puesto en filme. Así de fiel, honesto simple. Por lo menos así lo viví yo.

En este momento -y hace ya unos años- hay milochomil series -antes externas, ahora locales-, películas, caricaturas, comics, análisis etecé etecé que parodian, critican, hacen añicos, pisotean y sobreanalizan hasta lo obvio la realidad de un país que genera reacciones encontradas, extremas, contradictorias.

Esta película, para mucha gente fue un escándalo, un insulto: para quienes luchan a favor de la despenalización del aborto, una velada y cool forma de adoctrinar a las adolescentes contra esta práctica. Para quienes luchan por una sociedad consciente, por los derechos de las mujeres y, entre ellos el de crecer y desarrollarse en igualdad de oportunidades con los hombres en lo que respecta a vida académica, laboral y económica, un mensaje que les dice a las adolescentes que pueden hacer y hacerse lo que sea, que no importa, que no es grave lo que se pierde en el camino, y que además te ayuda a "madurar" y enfrentar mejor el porvenir. Para quienes defienden la importancia de la adopción como medio para proveer a niños desamparados por diversas circunstancias un entorno seguro, responsable, respetuoso y cariñoso, la banalización de su lucha mostrando que hoy en día no es necesario ser tan maduro, tan estable o tan organizado para criar un chico. Y así, on & on & on...

Personalmente creo que lo polémico de esta peli es que te muestra lo que es, lo que hay, lo que, de alguna manera, todos hemos ayudado a crear, y te dice "acá está, ahora hacete cargo, resolvelo como puedas, ese es tu problema. Por que acá ya lo resolvimos, y lo resolvimos así, y para nosotros funciona".

Así de simple. No juzga, no defiende, no define. No hay moraleja ni happy or sad or pathetic ending, ni siquiera open, por lo menos los que estábamos acostumbrados a ver, no los socialmente lógicos.

Quim al principio, de reacción visceral, salió impresionado por la "actitud inconsciente de esta chica, Juno". le dije que me parecía que no, que esa actitud que a primera vista parece tan simple y tan "agarrada de los pelos" estaba en realidad reflejada en la pantalla con una cantidad importante de sutilezas entretejidas por segundos en cada escena: una mirada, una palabra, un comentario, un gesto, una deformación de la palabra, un slang.

El me decía que en realidad lo que le había shockeado era justamente eso, la manera tan diferente -e imposible de entender- en la que esta chica había manejado el tema, en que sus viejos habían manejado el tema, en que el entorno, que manejaba el tema medio para el orto, no tenía la menor influencia en lo que estaba pasando, y lo sabía.

Y ahí nos metimos en una charla buenísima sobre sus ojos y mis ojos y los ojos de nuestros viejos y cómo fuimos aprendiendo a vivir y cómo fueron cambiando las cosas para cada generación -el tiene 14 años mas que yo- y cómo, de alguna manera, habían llegado a donde están hoy.

Y recordábamos cómo su generación fue la generación de la ruptura y defensa de cada cosa que hacías por que sí o sí, si no estabas dentro de lo establecido, hacía demasiado ruido. Y cómo fue la generación de las salidas del clóset más dolorosas, de las mamás que crecieron siendo "hermanas" de sus hijos, de la persecución violenta y velada, de la diferencia castigada -y cómo muchos de los que se mantuvieron dentro de lo establecido fueron viendo con los años pedazos de sí mismos caer. Y cómo mi generación fue más la generación post-grandes rupturas -la caída del muro, el divorcio, la dictadura, la guerra, la apertura democrática, el 68, el 78, para algunos hasta el 85, y más-, la que de alguna manera creció sola haciendo lo que quería por que sus viejos estaban demasiado ocupados lidiando con sus divorcios y su propia reinvención, más autónomos y más acnstumbrados a hacer las cosas my way, la generación de la llegada del cd, de la internet, de las compus en casa, del cable, del acceso a un mundo infinito de información y maneras de ver el mundo y vivir la vida, pero que aún así tuvimos y aún seguimos teniendo que pelearnos mucho con tantos parámetros tan cuadrados establecidos en nuestro entorno, como los que nuestros viejos tienen en la cabeza, haciendo cortocircuito permanente.

Y cómo estos chicos que representa Juno llegaron al mundo con una mirada y un escenario diferente, más tranquilo, tan amplio, tan naturalizado, un lugar en el que las grandes cosas ya habían pasado y las nuevas grandes cosas estaban demasiado lejos como para tocarlos o demasiado encerradas en una cantidad enorme de gadgets que te permiten tener acceso a las escenas más cruentas sin ensuciarte ni los zapatos. Y cómo para ellos las opciones y el derecho a ellas son lo más normal y esperable del mundo: "Mis papás" decía Quim "por ejemplo, hubieran sacado a mi hermana volando si les hubiera caído a los 16 con una situación así y un planteamiento como ese: 'tu, chamaca babosa, no sabes lo que estás diciendo, ya decidiremos nosotros lo que vamos a hacer, tú a tu cuarto' y, obvio, encerrada por meses, si no por años". Los papás de esta chica asumen, con su reacción una actitud ni resignada, ni desinteresada. Asumen una actitud de respeto a su hija, así, sin violentarla, sin castigarla, sin hacer un drama enorme. Pero eso sí, sin quitarle imprtancia que tiene ("Pensé que eras una chica que sabía cuándo decir que no". Silencio. Miradas que se cruzan, cargadas de tensión, de tristeza, sorpresa, expectativa. "Aún no sé qué clase de chica soy, Papá"... pero la estoy construyendo).

En ese sentido creo que nosotros somos, definitivamente, aún, una generación dramática. Pero también somos una de las últimas generaciones para las que la conciencia histórica era un valor heredado básico. La memoria de la generación que vemos en esta película es, como sus gadgets, un poco más "reseteable". Eso, me parece, puede tener mucho que ver. Y no digo que sea bueno.

También puede ser que las nuevas generaciones tengan, por todo lo dicho arriba, más y mejores herramientas que les ayuden a enfrentar, manejar, cerrar/sanar/limpiar lo que va pasando... mh... not sure we're there yet, pero quien sabe.

En fin esta peli es, para mi, una fuente inagotable de detalles: la riqueza del lenguaje, las locaciones, cada diálogo, los personajes, todo... pero también hay muchas otras pelis que lo pueden ser.

Pero eso, tooodo eso que escribí ahí arriba -y que podría haber detallado más pero ya me cansé de escribir-, es para mí lo fascinante de esta película, y por eso, se va a mi dvdteca, y capaz que hasta doble, por si las moscas.

Debraying.

En fin, esos es todo, amigos.

Que descansen.

5 comentarios:

Po dijo...

Jajaja, comparto tu sentir con respecto a lo que representa la experiencia de ir al cine. Yo soy demasiado neurótica y me caga que hablen durante la peli, los niños estén echando desmadre y los padres no les digan nada o peor aún cuando los llevan a películas no aptas para menores y terminan yéndose a mitad de la peli. Y bueno, nunca falta el chistoso o los adolescentoides que se la pasan riendo en todo momento, ufff.

Otro punto que comparto es el huir de la moda, me caga cuando algo chido se hace demasiado comercial y resulta que AHORA a todos les gusta: caso El Señor de los Anillos, Harry Potter, etc. Y que finalmente me hacen por perder el interés de verlas. O como el fenómeno Goran Bregovic, ahora resulta que TODOS lo conocen, todos fueron al concierto, a todos les gusta, no me lo explico. En fin, modas van modas vienen.

Con Juno pude ir cuando todavía no estaba la euforia e histeria colectiva y pude disfrutarla, linda la peli no? Y claro, se desprenden mil y un discusiones de esta historia sencilla, sin complicaciones, con un increíble soundtrack pero que te deja pensando en un sinfín de cosas. Mi pregunta, tal vez un poco estúpida, es la reacción de Juno en unos diez o quince años después de dicho evento. ¿Cómo sería? Está raro, pero si, estoy de acuerdo contigo en la percepción de las distintas generaciones. Te mando un beso ENOOORME.

Morocha dijo...

Principessa!!

jajaja... si che... después de releer lo que escribí me dí cuenta que podría haber salido un poquito mejor...

Te cuento una cosa? nunca escuché a Goran. Sí, así como te lo digo. Lo tengo medio ubicado y asociado por ahí, pero así que digas que vaya ponele, un día a mixap y lo estén pasando y lo reconozca? nop, probablemente lo confundiría con Súper 8 o Taraf...

En cuanto a la reacción de Juno... mmta... a mí me sale pensar que, como nos pasa a muchos, es algo que nunca va a olvidar y quizás nunca cierre del todo, pero también, como puede llegar a pasarnos a todos va a haber cierta tranquilidad por ahí, de haber hecho lo que creía correcto entonces y estar tranquila con eso, sin castigarse, sin reproches.

Qué se yo, digo, más esperanzada que otra cosa...

Mil abrazos.

Che, y vas el lunes? si consigo boleto, ahí te veo.

montt dijo...

Yo quiero un cine para mí solito, no pop-corn, no celulares, no patadas en el asiento... ufff, la gente!

Cariños

Montt.

PD: Juno, Notable.

ChiKiVeRe dijo...

Mucha filosofía para mí, pero si quieren el soundtrack aca lo tenemos...

La peli me gustó, a Goran no lo vi pero lo escucho en el ipod...

¡Trauma! vine aun cafe internet para ver los videos de los post anteriores y no los pude ver inche conexión gacha y encima me cobraron...

En fin la cuenta ya dice 7 kg.

Cuando nos vemos?

Morocha dijo...

Mont: hola!! si... la gente... tan necesaria, tan rompebolas!! :)

Chiki: 7 ya? qué grande negra!! siga así, pero cuidándose eh?
Ah, y el soundtrack. Qué lindo. Nos vemos pronto.

Besos al por mayor.